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Aprobado el proyecto para la reurbanización de la calle General Ricardo Ortega, "prueba piloto" para las nuevas aceras


20 de marzo de 2019

Se dotaría de un nuevo sistema de drenaje sostenible y un tipo de suelo que permite orientar las raíces de los árboles en su crecimiento para evitar levantamientos

Palma, 20 de marzo de 2019. ¿ Esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto del área de Infraestructuras y Accesibilidad para la mejora de la reurbanización, de la accesibilidad y del espacio urbano en la calle General Ricardo Ortega.

El concejal del área, Rodrigo A. Romero, ha señalado que el proyecto es una "prueba piloto" para probar un nuevo tipo de acera y de urbanización que "servirá como modelo para el resto de calles de la misma sección". El regidor ha dicho que cree que "es el sistema que se tiene que empezar a instalar en Palma para evitar problemas futuros".

Se trata de un proyecto que dota la calle del nuevo sistema de drenaje SUDS (sistema urbano de drenaje sostenible) en el pavimento, que se implantaría por primera vez en Palma, así como un suelo estructural que permitirán la orientación del crecimiento de las raíces de los árboles para evitar problemas de levantamientos, a la vez que aprovechan mejor el agua de la lluvia. Este drenaje también reduce el impacto de las trombas de agua.

Por otro lado, además de las remodelaciones en cuanto a drenaje y suelo, los árboles actuales se sustituirán por nuevas especies "buscando la calidad" y se separarán de la fachada de los edificios para una mayor seguridad, habrá aparcamientos reordenados a ambos lados y se incorporará un carril bici en una de las aceras.

En total se remodelarán 6.246 metros cuadrados entre aceras y vía de la calle, que irán desde la avenida Gabriel Alomar hasta el cruce entre las calles Foners y Joan Alcover. Asimismo, también se ampliarán algunos tramos de acera para cumplir con la normativa.

El proyecto, que supone una reforma estructural, tiene que pasar ahora por un proceso de exposición pública. Estas obras tendrían una duración de seis meses desde su comienzo y un presupuesto de 1.018.710 euros, provenientes del Fondo de Capitalidad. El coste de este pavimento, ha dicho finalmente Romero, "es un 10 o 15 por ciento más caro que el de un pavimento normal, pero dura mucho más tiempo y es mucho más resistente".

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Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023