Publicador de contenidos


El Ajuntament participa en la iniciativa europea ARV con un proyecto piloto para evaluar medidas de ahorro y eficiencia energética en el edifico Gesa 
 


19 de abril de 2024

El proyecto lo desarrolla el Institut de Recerca en Energia de Catalunya  

Palma, 19 de abril de 2024.- El Ajuntament de Palma, a través del área de Urbanisme i Habitatge, está liderando una prueba piloto en el edificio Gesa consistente en la instalación temporal de paneles fotovoltaicos de última generación integrados en una pequeña parte de la fachada para la producción de energía, que evaluarán la posible eficiencia y ahorro energético de este edificio.
Esta iniciativa, financiada por fondos europeos, se integra en el proyecto ARV, coordinado por la Universidad Tecnológica de Noruega (NTNU), con el objetivo de crear comunidades circulares climáticamente positivas en Europa y aumentar el índice de renovación de edificios sostenibles en el continente  involucrando a 35 socios de 8 países europeos diferentes. 
El proyecto ha seleccionado seis ciudades europeas ubicadas en la República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y España, representativas de los distintos climas del continente.
En España se ha seleccionado la zona de Nou Llevant-La Soledat, donde se está llevando a cabo el proyecto piloto en el edificio Gesa a cargo Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), uno de los principales socios del proyecto ARV.
El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto en la visita que ha realizado esta mañana al edificio GESA acompañado por Óscar Fidalgo, teniente de alcalde Urbanismo; Marta Amer, directora general de Proyectos Estratégicos; Martí Ribas, director general de Endesa en las Illes Balears; Maria Magdalena Frau, directora de Comunicación de Endesa, y Jaume Salom,  director del grupo de investigación en Energía Térmica y Edificación del  IREC.
Óscar Fidalgo ha explicado que el objetivo de esta prueba piloto “es el de instalar provisionalmente dos tipos diferentes de paneles fotovoltaicos integrados en 8 cristales, cuatro en vidrios semitransparentes y otros cuatro más opacos, con la intención de  comprobar si  las dos soluciones que se están testeando son eficaces en la rehabilitación energética del edificio y si afectan a la estética del edificio”.
No obstante, Fidalgo ha matizado que, en cualquier caso,  “se trata de una prueba piloto y de estudiar si la instalación de estas placas ayudarían a la rehabilitación energética del mismo”.
La instalación de estos paneles se  inició el lunes finalizando este jueves. A partir de ahora y durante un año se recogerán datos para posteriormente elaborar un informe con las conclusiones. Posteriormente, este informe  tendrá que ser estudiado y evaluado por diferentes organismos como el Ajuntament, Endesa, Patrimoni del Consell de Mallorca y Comisión del Centro Histórico, al tener el edificio la  catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Fecha última modificación: 22 de abril de 2024