Notícies Palma

Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Palma suma más de 400 personas #dretfensoras

15 de marzo de 2019

Este órgano de participación de niños y jóvenes celebra en el salón de plenos de Cort la cuarta sesión de trabajo desde su constitución en enero de 2018

Entre los acuerdos, coordinar la tarea "Mujeres históricas" y ubicar en la plaza de Cort la acreditación "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF

Palma, 15 de marzo de 2019.- El Consejo de la Infancia y de la Adolescencia de Palma ya suma más de 400 personas #dretfensoras. Este es el resultado de la campaña iniciada en noviembre de 2018 para dar visibilidad a la labor de este órgano de participación infantil y juvenil, al tiempo que se difunde y amplifica el mensaje que los miembros del Consejo quieren hacer llegar a la ciudadanía en relación con la defensa de los derechos de los niños.

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Palma acogió ayer por la tarde el cuarto encuentro del Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, que agrupa niñas y niños de catorce escuelas y entidades de Palma. Este órgano de participación se creó en enero de 2018 como una oportunidad para recoger la visión y las necesidades de los niños y niñas, sus ideas, e incorporarlas al proceso de mejora de la ciudad.

Otro punto importante fue el apartado "Mujeres históricas". El Consejo emplazó a sus miembros a preparar propuestas para hacer visibles mujeres destacadas en diferentes campos de nuestra sociedad como Alba Torrens (baloncesto), Ada Hegerberg (fútbol), Aina Moll (filóloga), Kathine Switzer (atleta), Alicia Magdalena Sintes (física), Pilar Montaner (pintora). La iniciativa pretende generar un marco de diálogo y concienciación desde el mismo órgano de participación infantil y juvenil sobre la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Precisamente, para reforzar el papel de la mujer en este Consejo, el alcalde de Palma cedió la presidencia a tres niñas vocales de este Consejo: Laura Jové Costa (Montision), Inés Rovira (IES Emili Darder) y Nouhaila El hayamos (Cruz Roja Juventud).

Durante la sesión de ayer, los participantes valoraron los resultados de la campaña #dretfensor y #dretfensora, a la vez que acordaron ubicar en un lugar visible de la plaza de Cort la placa que acredita Palma como poseedora del sello "Ciudad amiga de la infancia" que otorga Unicef.

Enlace del vídeo de la IV Sesión del Consejo de la Infancia

https://youtu.be/D9z6TRn9zYA

Ciudad Amiga de la Infancia

La constitución del Consejo de la Infancia y la Adolescencia ha sido una de las medidas más importantes a la hora de conseguir el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF Comité Español al Ayuntamiento de Palma en noviembre de 2018.

El programa "Ciudades amigas de la infancia" tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los gobiernos locales. Este programa tiene como pilares fundamentales diseñar políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los derechos del niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce a los gobiernos locales que cumplen los requisitos establecidos al efecto, que se recogen en las Bases de la Convocatoria Sello CAI 2017-2018.

Miembros fundadores

Los miembros fundadores del Consejo de la Infancia son:

Los alumnos de los centros educativos IES Emili Darder, Montesión, CEIP Aina Moll, CEIP Son Canals, IES Arxiduc y IES Antoni Maura, y también los miembros de las siguientes entidades y asociaciones: Llars del Temple, Club Esplai Jovent, Escoltes de Mallorca, Círculo Materno, Estrellas y Duendes, Cruz Roja Juventud, Fundación Real Mallorca, Proyecto Naüm y Espiral.

Fecha última modificación: 19 de Marzo de 2019

Agenda