Notícies Palma

Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

120 alumnos ya tienen los permisos para participar en el séptimo mercado ICAPE

3 de abril de 2019

Representan 40 grupos de primaria y secundaria de un total de 19 centros escolares

Palma, 3 de abril de 2019. ¿ El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la directora general de Comercio, Pilar Sansó, han otorgado hoy el permiso de ocupación de vía pública a 120 alumnos, para poder participar en el mercado ICAPE que gestiona el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). Los estudiantes representan 40 grupos de primaria y secundaria de 19 centros escolares de Palma, Calvià, Marratxí, Llucmajor y Santa Maria. Durante este curso, todos estos centros han aplicado ICAPE en el aula. Al acto han asistido también: la concejala de Sanidad y Consumo, Antònia Martín; la directora general de Ferias, Mercados y Ciudadanía, Griselda Sesé; la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Francisca Alorda; y la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa.

El mercado tendrá lugar el día 8 de mayo en la plaza Mayor. Es la actividad final que cierra el programa ICAPE, que celebrará su séptima edición. Los centros escolares que participarán son: Sant Francesc, CEIP Es Pi·larí, Col·legi Pius XII, Col·legi Santa Magdalena Sofia, CEIP Son Oliva, Col·legi Manjon, Col·legi Ntra. Sra. Consolación, CIDE, IES Emili Darder, Col·legi Juan de la Cierva, Col·legi La PorcÍncula, Sagrat Cor, San Pedro, IES Antoni Maura, CC Es Liceu, Col·legi Ramon Llull, IES Santa Maria, IES Llucmajor e IES Calvià.

El objetivo de ICAPE, gestionado desde el IDI e impulsado por las consellerías de Trabajo, Comercio e Industria, y Educación y Universidad, es fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa o de una ONG.
Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y, durante estas siete ediciones, la mayoría de centros han repetido la experiencia e incluso la han ampliado a otros cursos. Hasta 114 grupos de alumnos de primaria y secundaria de las Islas Baleares forman parte este curso del proyecto ICAPE.

Durante el curso, los alumnos crean y gestionan una cooperativa, en el caso de primaria y FP, o una ONG en el caso de secundaria. Pasan por todas las etapas de constitución de una empresa y después elaboran productos para conseguir beneficios que, en el caso de los grupos de secundaria, se dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo, y el resto los ceden a una ONG. Las ONG que colaboran con ICAPE son: Llevant en marxa, Fundación Campaner, Escola en Pau, Fundación Vicenç Ferrer, Ayuda en Acción, Malaria 40 y Formación Senegal.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centres participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender en la vía pública los productos elaborados o los servicios que han organizado. Otros municipios que también cuentan con este mercado son Inca, Manacor, Maó y Eivissa.

Fecha última modificación: 3 de Abril de 2019

Agenda