Notícies Palma

Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

La 24ª Foto Jove muestra en el Solleric las expresiones fotográficas de más de mil jóvenes sobre el Guernica

12 de abril de 2019

Un total de 25 centros educativos han participado en esta actividad de Palma Educa

Palma, 11 de abril de 2019.- El Casal Solleric muestra desde hoy los trabajos fotográficos de más de mil jóvenes en la 24 edición de Foto Jove, este año dedicada al GUERNICA y los símbolos característicos del famoso cuadro de Pablo Picasso.

 Hoy ha tenido lugar en el patio central del Solleric el acto de entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías. Este año han participado en la entrega de premios los concejales de Educación y Deportes, Susanna Moll, y de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió; junto con representantes de Foto Ruano, el Corte Inglés, CEF, EDIB, Curso Fotografía Mallorca, Casa Vila, Cines de Palma y Llibrerías Baobab y Cuart Creixent.

FOTO JOVE es una actividad destacada en el Programa Palma Educa del Área de Educación del Ayuntamiento de Palma, creada por Pilar Negredo en 1996. Durante 24 años ha tenido como objetivo acercar la fotografía a los jóvenes con la intención de ampliar sus miradas, enseñarles a razonar, ya través del arte y la historia ayudarles a expresar en imágenes sus emociones y creatividad.

La Guerra Civil española y sus circunstancias, el bombardeo de Guernica, el encargo del cuadro por parte de la República Española en 1937 en Picasso, el cubismo y su manifestación en la fotografía, así como el dolor, la tragedia y la esperanza que acompañan todas las guerras, son algunos de los conceptos que los jóvenes participantes de 25 centros de educación han plasmado en sus trabajos fotográficos.

La actividad, que comenzó en octubre del pasado año, se ha ido desarrollando en el transcurso de los meses a través de talleres y trabajos con los centros y sus profesores. Foto Jove "Guernica" es un ejercicio de exploración en nuestra historia nacional y contemporánea, que ha enseñado a razonar y a experimentar emociones relacionadas con la guerra, las injusticias sociales, las reivindicaciones de la mujer, e interpretar fotográficamente la simbología de nuestra obra pictórica más internacional. Alegorías de paz y guerra reflejadas en más de 5.000 fotografías.

La exposición se puede ver en el Casal Solleric hasta finales de mayo, acompañada de una proyección sobre el Guernica y dos vídeos con las mejores fotografías de los jóvenes artistas. Un ejercicio de expresión y creatividad que nadie se puede perder.

Premios categoría de 8 a 12 años: Primer Premio El Corte Inglés: Carme Vadell Marí, Escuela Mata de Jonc. Segundo Premio Foto Ruano: Jana Garcías Garcías, IES Madina Mayurqa.
Premios categoría de 13 a 15 años: Primer Premio Curso de Fotografía Mallorca: Arnau Vadell Marí, IES Joan M. Llompart. Segundo Premio Foto Ruano: Tania Otamendi Hennig, CIDE.
Premios categoría de 16 a 20 años: Primer Premio Edib: Pau Pascual Llompart, Colegio Santa Mónica. Segundo Premio CEF: Joana Eugenia García Sans, CIDE.

Fecha última modificación: 15 de Abril de 2019

Agenda