Notícies Palma

Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

Modelo de Ciudad: Presentación de actividades en torno al tema "La Humanización de la ciudad"

5 de febrero de 2020

Como respuesta a las iniciativas generadas desde el Consejo de Modelo de Ciudad, esta área organiza, junto con el Círculo de Economía de Mallorca y el Col · legi Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), un ciclo de conferencias con la presencia de algunos de los urbanistas referentes internacionales en cuanto a la transformación de las ciudades desde el punto de vista de la calidad de vida de los ciudadanos

Palma, 4 de febrero de 2020.- La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha explicado que el área y de acuerdo con los compromisos adquiridos con el Consejo de Modelo de Ciudad, ha organizado la visita de dos referentes internacionales en el campo del urbanismo pensado para las personas. Además de otras actividades dirigidas a collectivos específicos, el arquitecto y humanista danés Jan Gehl y el ex director de la Agencia Urbana de Barcelona Salvador Rueda, pionero de la visión de la ciudad considerada como ecosistema, ofrecerán en Palma durante este mes de febrero dos encuentros abiertos.

En primer lugar, el urbanista danés Jan Gehl ofrecerá una conferencia en la sala de actos de la Fundación Sa Nostra el próximo lunes 17 de febrero a las 18.30 horas, invitado por el Ayuntamiento de Palma y el Círculo de Economía.

Gehl ha sido pionero y es reconocido en todo el mundo para proyectar transformaciones urbanas que ponen siempre el punto de vista de las personas en el epicentro de la planificación urbanística. Es un referente para su investigación y práctica para la recuperación de la dimensión humana en la ciudad.

En este sentido, la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol explicó que este ciclo es un ejemplo del compromiso político en impulsar proyectos transformadores y de avanzar en la reflexión social hacia un modelo de ciudad más sostenible y más humana. Además, forma parte del programa de trabajo pactado en el marco del Consejo de Modelo de Ciudad del área, donde participa el tejido social de la ciudad, un espacio necesario para aportar puntos de vista innovadores que fomenten que la sociedad siga avanzando y reflexionando sobre qué modelo de ciudad queremos.

«Hasta ahora el desarrollo urbano había olvidado el factor humano. Jan Gehl ha propuesto un modelo de ciudad que mejora la calidad de vida de las personas para que nos recuerda que la estructura del espacio público condiciona el comportamiento humano. El modelo de ciudad genera inherentemente un modelo de convivencia determinado ». Proyectos dirigidos por Jan Gehl como la peatonalización de la Avenida Broadway en Times Square, o la transformación del centro de Copenhague, entre otros, han sido iniciativas pioneras en cuanto a la reconquista del espacio público por parte de los ciudadanos.

Este es también el modelo de ciudad que queremos para Palma. Si los vecinos y vecinas de los barrios son agentes activos en la construcción, definición y reconquista de la ciudad y de su espacio público, esta es podrá llevar a cabo, mejorará su calidad de vida, y la ciudadanía se sentirá orgullosa de su ciudad . Los espacios públicos en condiciones y abiertos fomentan la interacción entre vecinos, entre personas. Ciudades con espacios para caminar, con carriles bici, fomentan una población más saludable. No queremos calles sin personas.

Por otra parte, en el marco de la inauguración de la exposición sobre el concurso de proyectos para Son Busquets, organizado por los Jóvenes Arquitectos de Mallorca (JAM), jueves 20 de febrero a las 19 horas, la sede del COAIB acoge un debate que contará con la participación de Salvadro Rueda, ex director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, ​​licenciado en Ciencias biológicas y Psicología por la Universidad de Barcelona, ​​diplomado en Ingeniería ambiental y en Gestión energética, Joan Riera, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, y ​​Ángel Panero, arquitecto de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago de Compostela.
Además, siguiendo la línea de las reflexiones de los Objetivos COAIB (www.objectiuscoaib.org) iniciada hace un año por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Salvador Rueda ofrecerá una conferencia viernes 21 a las 11 horas en la sede del COAIB para exponer el proyecto de las supermanzanas de Barcelona que los últimos años se está convirtiendo también en un emblema de intervención urbana a escala internacional. Salvador Rueda es un referente en la implementación de políticas urbanísticas desde la perspectiva de las ciudades como ecosistemas ya que propone una transformación a partir de la ciudad existente teniendo en cuenta las aportaciones de diversas disciplinas: arquitectura, sociología, planificación urbanística, y hasta y todo psicología.
En esta línea, el área y el equipo de gobierno municipal tiene en marcha proyectos para la mejora y reconversión del espacio público como: Colliure, Nuredduna, Paseo Marítimo, Plaza de los Niños, Son Busquets, Canódromo y Velódromo, entorno de la antigua prisión, etc. Estos son ejemplos concretos que ya han empezado a caminar, pero el Plan General debe proponer mejoras en este sentido a partir de la definición de un modelo de ciudad continua, compacta y compleja, con barrios con usos mixtos: servicios, comercio y vivienda. Tanto lo uno como lo otro hablan de lo mismo, de reubicar a las personas en el eje central de la planificación urbanística. A finales de mejorar la calidad de vida de las personas, de los barrios y la ciudad, haciendo de Palma también una ciudad más querida.

Fecha última modificación: 12 de Febrero de 2020

Agenda