Notícies Palma

Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

Model de Ciudad analiza La Soledat con expertos en políticas de rehabilitación de barrios

25 de febrero de 2020

Truyol: «El Consejo de Modelo de Ciudad avanza y se consolida, crear espacios de reflexión y red de cooperación con expertos y municipios para afrontar el reto de la rehabilitación de barrios»

Se organiza un ciclo de reuniones y conferencias para compartir retos y soluciones en rehabilitación urbana sostenible e incremento de vivienda social

Palma, 25 de febrero de 2020.- La concejal  de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha expuesto el programa de la primera jornada del Ciclo Vivienda Digna. «El Consejo de Modelo de Ciudad avanza y se consolida como espacio de debate, reflexión y concreción de medidas efectivas para convertir Palma en una ciudad sostenible, ciudad para las personas, ciudad que protege sus barrios y pueblos».


Fruto del plan de trabajo de la comisión de vivienda del Consejo de área, se organiza este ciclo que supondrá un espacio de reflexión y debate sobre el futuro de la rehabilitación de barrio y las políticas públicas para generar viviendas asequibles.

La primera es este jueves día 27 con un programa muy completo y diferentes ponentes:

- Sebastià Jornet es arquitecto urbanista de reconocido prestigio y nos aportará su visión sobre la regneración de los barrios

- Juan Rubio del Vale es director del Observatorio Ciudad 3R para analizar los instrumentos de gestión y financiación en lo proyectas de rehabilitación de barrios vulnerables
- Además, los dos ponentes participarán de una mesa redonda con el Director general de Vivienda y técnicos del Patronato Municipal PMH-ORILLA para exponer propuestas para el proyecto del barrio de La Soledad.

Posteriormente, día 5 de marzo el actual gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona Javier Burón ofrecerá una conferencia para compartir experiencias y explorar los retos de nuevo modelo de políticas integrales de vivienda pública.

Truyol: «es importante reforzar las redes de cooperación entre las ciudad para compartir información y estrategias. Estos encuentros incluirán también jornadas técnicas con profesionales y entidades para profundizar en los temas».

Juan Rubio del Vale, director Observatorio Ciudad 3R
Experiencia de 30 años como jefe del área de rehabilitación urbana de Zaragoza Vivienda, sociedad pública de gestión de la vivienda y rehabilitación urbana.

Ahora lidera la entidad Observatorio Ciudad 3R que es uno proyecte colaborativo que está conformado por 15 entidades vinculadas y comprometidas con el medio ambiente que trabajan para dar respuesta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, el objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Tenemos que afrontar el reto de la vivienda también desde la perspectiva de la sostenibilidad, por lo tanto apostamos firmemente por políticas de regeneración urbana sostenible.

Javier Burón, gerente Vivienda Ayuntamiento de Barcelona

Abogado y economista, experto en mercado y políticas públicas de vivienda, ha sido director de planificación de vivienda del gobierno vasco y ahora lidera las políticas desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Es evidente que compartamos problemáticas en relación en la planificación de la ciudad que tenga en cuenta las necesidades de vivienda, y desde Barcelona se está haciendo trabajo para parar los efectos de una segunda burbuja inmobiliaria.

Compartiremos el impacto de las medidas ya implantadas y de altas más recientes:
cesión de suelo para proyectos de vivienda cooperativa, ampliación del parque público de viviendas, convocatorias de alquiler y rehabilitación de edificios y viviendas, así como otras medidas de alto impacto como puede ser el control de precios de alquiler o la limitación de los incrementos de precios. Medidas que ciudades como Berlín o París ya están implantando.

Fecha última modificación: 19 de Marzo de 2020

Agenda