Notícies Palma

Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

Modelo de Ciudad difunde los efectos de la protección que blinda el barrio tradicional de El Jonquet a través del Plan Especial Protección

5 de agosto de 2021

La concejala del área de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, presenta una campaña informativa para dar a conocer el Plan Especial del barrio entre sus vecinos y la ciudadanía en general

"Gracias a las restricciones del PEP de El Jonquet han podido comenzar a detener algunos proyectos que pretendían hacer crecer el barrio con más hoteles y otras operaciones de especulación inmobiliaria"

Palma, 6 de agosto de 2021.- El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad pone en marcha una campaña informativa sobre las implicaciones que tiene el Plan Especial de Protección de El Jonquet, la herramienta de planeamiento que quedó aprobada definitivamente el pasado pleno de noviembre de 2020 después de año de tramitación.

"Esta figura de protección patrimonial urbanística es histórica para El Jonquet y para la ciudad porque permite blindar el barrio tradicional frente posibles operaciones inmobiliarias de carácter especulador que durante años han amenazado a los vecinos. El barrio ya había comenzado una transformación pero lo hemos conseguido parar ".

La concejala ha visitado los vinilos informativos que se han instalado en el edificio de Rentadors de El Jonquet junto con el diseñador encargado del diseño de los paneles, Toni Sorell. Estos acompañan los ya existentes que conmemoran la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en noviembre de 2009.

La campaña informativa se centrará en la difusión a través de hojas informativas, de contenido en la página web y las redes sociales, y de cara al otoño la voluntad es ofrecer visitas culturales guiadas para explicar con más detalles las implicaciones del Plan Especial.

"Queremos que la ciudadanía entienda por qué sirve esta herramienta urbanística, que lo podamos explicar en primera persona, y compartir con la ciudadanía la estima hacia el barrio y su patrimonio cultural y urbanístico tan emblemático".

La concejala expone que las restricciones del PEP recogen las reivindicaciones vecinales que durante años han reclamando y que ahora "han permitido detener desbarajustes urbanísticos que pretendía el PP y el ex alcalde Mateo Isern al frente. Hemos escuchado la reclamación vecinal histórica y la hemos hecho compatible con el reconocimiento de los derechos de los propietarios de los solares. Han sido meses de negociaciones entre todas las partes, meses de trabajo técnico y tramitación administrativa para dar respuesta a las exigencias de las administraciones que debían avalar el plan, como son la CBMA y Recursos Hídricos. Finalmente, después de luchar mucho hemos conseguido el mejor Plan Especial de Protección para el barrio, eliminando totalmente las posibilidades de macroaparcamento y edificación en primera línea ", explica la concejala Truyol.

En este sentido, la concejala de Modelo de Ciudad recuerda que los anteriores planes pretendían una desfiguración completa de la trama urbana del barrio, permitían un crecimiento de la edificabilidad, pretendían perforar el talud para instalar un aparcamiento y un centro comercial. "Unas propuestas sin ningún sentido ni avaladas técnicamente. Ahora hemos conseguido proteger el gran balcón que tiene el Jonquet, con alturas de los edificios que progresivamente van aumentado según se alejan del mar, y creando nuevos espacios libres. Hemos conseguido una edificabilidad equilibrada y respetuosa con la declaración de BIC ".

Concretamente, la concejala hace referencia a los espacios de al lado del solar del Teatro Mar y Tierra y el solar de Rentadors. Además, el PEP de El Jonquet regula los usos equilibrados entre barrios y restaurantes y la convivencia vecinal con una normativa de restricción de densidad que limita a 3 establecimientos cada 100 metros, similar a la aprobada por Santa Catalina y las calles para peatones .

En relación a los molinos, el Plan Especial permitirá hacer viable la rehabilitación de los molinos, que podrán convertirse en viviendas o en restaurantes, y por lo tanto evitar más su degradación y recuperarlos como elementos patrimoniales singulares del barrio y la ciudad."Gracias a las restricciones del PEP de El Jonquet han podido detener un par de proyectos que pretendían hacer crecer el barrio con más hoteles y otras operaciones de especulación inmobiliaria. Concretamente, el bar Cuba solicitó ampliar sus instalaciones en dos edificios contiguos y el CGU lo denegó porque en aplicación del PEP los usos turísticos se limitan a los edificios catalogados, y éstos no lo eran".

Por otra parte, la propiedad de un edificio con uso residencial solicitó un cambio de uso a turístico y para ampliar la edificabilidad de los solares. También fue denegado en aplicación del PEP del Jonquet.

"Estimamos Palma, y ​​por eso la protegemos y blindamos su patrimonio urbanístico como es en este caso el barrio de El Jonquet. Y estos casos son el mayor ejemplo de lo que es capaz de hacer una regulación urbanística que protege el interés general y el patrimonio de la ciudad ".

Fecha última modificación: 12 de Agosto de 2021

Agenda