Notícies Palma

Sigue el Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

El Ayuntamiento gestionará en 2022 el presupuesto de la recuperación económica, que alcanzará los 475 millones de euros

15 de noviembre de 2021

Cort mantiene su compromiso con las personas que más lo necesitan, adaptándose a la situación actual, con un presupuesto social que será de 45 millones de euros

Se destinarán otros 13 millones de euros para mejorar el día a día de la ciudad y se consolidan las ayudas para el tejido económico de Palma

La reforma de la plaza de Espanya, la opción de compra para los copropietarios de Lluís Sitjar, el casal de barrio del Pil·larí o el proyecto de la Sínia d'en Gil se incluyen en las cuentas para 2022

Hila: "Los presupuestos de la recuperación económica nos permiten seguir avanzando en el nuevo modelo de ciudad, a la vez que bajamos la deuda y no incrementamos los impuestos"

Palma, 15 de noviembre de 2021.- El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, han presentado hoy por la tarde el presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2022, que sube hasta a los 475.490.000 euros, un 2,8% más que el presupuesto final de 2021, que fue de 463 millones de euros. Las cuentas se han aprobado de forma inicial en la Junta de Gobierno y el 29 de noviembre se llevarán a aprobación por el Pleno municipal. Los presupuestos de los organismos autónomos y las empresas públicas del Ayuntamiento ascienden a 202 millones de euros.

El alcalde ha remarcado que se trata de los "presupuestos de la recuperación económica". "Seguiremos avanzando en el nuevo modelo de ciudad que estamos construyendo, con mayor inversión para la Palma que Funciona y para nuevos proyectos", ha dicho Hila. Así, también ha remarcado que "será un presupuesto social que incluye ayudas para las familias vulnerables a la vez que se mantienen las ayudas para los sectores económicos".

Hila ha remarcado que "el presupuesto crece a la vez que bajamos la deuda sin incrementar los impuestos". En 2015, la deuda del Ayuntamiento era de 352 millones de euros. A finales de 2021 será de 195 millones, 157 millones menos. Durante 2021, se ha generado una nueva deuda de 23 millones y se han amortizado otros 23 millones.

Presupuesto social y sectores económicos

El Ayuntamiento mantendrá su compromiso con las personas que más lo necesitan, adaptándose a la situación actual. En total, el presupuesto social será de 45 millones de euros. De esta forma:

  • Se destinarán 7,4 millones de euros a ayudas para las familias vulnerables. Es la previsión que se tiene para el próximo año. Si se necesitan más recursos, se destinarán. Antes de la crisis de la covid-19, se presupuestaban 4 millones.
  • Se refuerza la Oficina Antidesahucios: 230.000 euros más hasta 440.000€.
  • El área de Justicia Social asciende a casi un millón de euros para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Consolida las aportaciones extra de remanente aplicadas en 2021 y gana más de 200.000 euros en este presupuesto.

Se mantiene la apuesta por el empleo y la promoción económica. Así, se consolidan las ayudas a los sectores económicos: 2 millones de euros para 2022. Y aumenta la inversión en promoción turística de la ciudad: asciende en más de 300.000 euros.

Presupuesto Palma Funciona

Poder disponer de más recursos nos permite incrementar el dinero que destinamos en la Palma que funciona, en la Palma de los barrios. Así, vamos a destinar 13 millones a mejorar el día a día de Palma.

  • Reforzaremos la limpieza: la aportación municipal a EMAYA pasará de 16 millones a 20 millones de euros. Casi otros 4 millones. La aportación municipal en la empresa pública ha subido de 12 a 20 millones en tres años.
  • Seguiremos mejorando la ciudad: renovación de aceras, más árboles, iluminación, asfaltado, parques... Infraestructuras suma otros 7,5 millones. Incluye el proyecto de mejora de la plaza de Espanya.
  • Seguridad Ciudadana: ya estarán operativos los 100 nuevos policías. Además, habrá mayor inversión para adquirir nuevos vehículos: 750.000 euros.

Nuevas inversiones y proyectos

El presupuesto contempla nuevos proyectos e inversiones, que permitirán seguir avanzando en el cambio de modelo de ciudad que se está ejecutando. Se trata de:

  • El nuevo casal de barrio de Es Pil·larí.
  • El proyecto de la Sínia d'en Gil.
  • La pista de atletismo municipal.
  • La oferta pública para adquirir las acciones de los copropietarios de Lluís Sitjar e incorporarlo a la Cuña Verde: 10 millones.
  • Mejoras en las guarderías municipales: Educación traslada la partida a Infraestructuras para que se haga cargo.
  • Mejoras en la movilidad sostenible: incremento de la red ciclista y otras actuaciones como Zona de Bajas Emisiones.
  • Más presupuesto para Can Balaguer, el Casal Solleric y el Castell de Bellver (250.000 entre los tres) y para la programación de Cultura (170.000 euros).
  • Más presupuesto para las fiestas de San Sebastián: 850.000 euros para las fiestas de 2022.

Fecha última modificación: 17 de Noviembre de 2021

Agenda