Notícies Palma

Sigue el Pleno en directo Canal YouTube Twitter Ajuntament Facebook Ajuntament

Recta final para estrenar la nueva Bicipalma

9 de noviembre de 2022

Desde lunes día 14 de noviembre y hasta finales dediciembre Bicipalma dejará de prestar servicio ya que  que se tienenque desmontar las antiguas estaciones y realizar las obras necesarias paraacoger el nuevo sistema

Estos días se contactará con los abonados y se los ofrecerá una compensacióndel tiempo de servicio no disfrutado

La nueva Bicipalma suma 85 estaciones con un nuevo sistema deanclajes y nuevos modelos de bicicletas eléctricas y mecánicas

Palma, 9 de noviembre de 2022.-El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible,Francesc Dalmau, junto con el gerente del SMAP, que gestiona Bicipalma,Pedro Manera, han detallado hoy el calendario de estos próximos meses paraponer en marcha la nueva Bicipalma.

Dalmau ha explicado que a partir de lunes día 14 de noviembre seinterrumpe el servicio durante un mes y medio y los usuarios tendrán que buscaralternativas. "Es el tiempo que necesitamos para hacer posible la transicióndel modelo antiguo ninguno el modelo nuevo", ha dicho.

· Interrupción de servicio: 14 de noviembre
Desde hoy mismo y durante esta semana se desmontarán las estaciones de Sant Ferran, carretera de Valldemossa y la del Instituto Balear.
El lunes, día 14 de noviembre, el servicio de Bicipalma quedaráinterrumpido durante un mes y medio para continuar desmantelando las estacionesmás antiguas progresivamente y realizar de forma simultánea las tareas de obracivil e instalaciones necesarias para implantar el nuevo sistema ylos nuevos anclajes.
Cabe recordar que el nuevo sistema de Bicipalma funciona con unnuevo software y con un nuevo sistema eléctrico que ya se ha probado con éxitoa las estaciones de Son Costa, Aragón y Son Hugo.
Desde el servicio de Bicipalma se comunicará estos días lainterrupción del servicio a los abonados y se les ofrecerá disponer de un plazode abono similar en los días no disfrutados cuando se reinicie el servicio, afinales de diciembre. 

En el caso de las personas no residentes, se las compensará económicamente los días no disfrutados.
· Última semana de diciembre: estreno de la nueva Bicipalma
A principios de enero se ha previsto que ya estén operativas al menos 27estaciones (que corresponderán a las ubicaciones del sistema actual) con todoel sistema nuevo, cosa que permitirá reiniciar el servicio que empezará afuncionar con el nuevo sistema de anclajes y los nuevos modelos de bicicleta,tanto mecánica como eléctrica.
· Segunda fase de implantación: enero y febrero de 2023
La planificación del montaje de la nueva Bicipalma, que tendrá 85estaciones se irá completando durante los meses de enero y febrero de 2023 endos fases. Entre enero y febrero se instalarán hasta 72 estaciones y a partirde marzo y durante la primavera se completará la instalación de las 85estaciones.
Los datos de la nueva Bicipalma
La nueva Bicipalma sumará 85 estaciones con 930 bicicletas nuevas(270 eléctricas y 660 mecánicas). Hay que recordar que este proyecto fueadjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2.991.220 euros yha obtenido financiación a través de los fondos Next Generation dela Unión Europea incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación yResiliencia del Gobierno de España.

Objetivos UE
La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en elprimer continente climáticamente neutro (Pacto Verd), crear un en torno ainversión más atractivo y lugares de trabajo de calidad (una economía alservicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE yreforzar la democracia ante injerencias externas. Es decir, construir unaEuropa más verde, digital y resiliente. Link para mayor información:
https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es.

Los proyectos incluidos dentro de la convocatoria del ministerio tienen comoobjetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión socialy territorial y la igualdad de género.

Fecha última modificación: 9 de Noviembre de 2022

Agenda